Lo dijo ayer el ministro Federico Posadas, quien señaló que casi 50 mil visitantes llegaron a la provincia el fin de semanaA comparación del año pasado, tanto el impacto económico como turístico aumentaron entre un 10 y un 15 por ciento.

En el Carnaval jujeño los turistas habrían gastado casi $400 millonesEN PLAZA BELGRANO / EN LA MAÑANA DE AYER TURISTAS DE TUCUMÁN, CATAMARCA, BUENOS AIRES Y SANTIAGO DEL ESTERO COMPRARON DIFERENTES TRABAJOS DE ARTESANOS.

“Entre los alojamientos registrados, los no registrados y casas de familias, llegamos a casi 50 mil turistas con un impacto económico de alrededor de un millón de dólares diarios”, dijo el funcionario al atribuir que el porcentaje aumentó por la visita a destinos como San Salvador de Jujuy, Purmamarca, Tilcara y Humahuaca que, a comparación del 2019, había presentado un nivel de promedio menor al de la Quebrada.

Resaltó así que pese a que la capacidad hotelera mejoró, no fue suficiente para cubrir la cantidad de turistas que llegaron a la provincia. “Desde hace varios meses todas las plataformas han estado plena en ocupación, muchos turistas debieron alojarse en casas de familiares, campings, el Ejército Argentino también abrió sus puertas para recibirlos”, sostuvo.

En cuanto a porcentajes de ocupación hotelera señaló que “prácticamente en toda la provincia hubo una capacidad hotelera del 100%”.

Más de 2 millones de turistas

Paralelamente, el fin de semana largo generó un importante movimiento turístico en el país. Según datos del Ministerio de Turismo de la Nación, 2.250.000 turistas se movilizaron en el país, lo cual constituye “un récord histórico” para la actividad del sector en este período desde que fueron restablecidos los feriados de Carnaval.

Asimismo, detallaron que una de las localidades con mayor recepción de turistas fue Tilcara, en la Quebrada de Humahuaca, donde esa misma estadística trepó al 95%. En la Patagonia, Las Grutas, en Río Negro, superó el 95% mientras que en Ushuaia fue del 83% y en El Calafate llegó al 85%. En Mendoza, en tanto, el nivel de ocupación hotelera fue del 87% en destinos como San Rafael.

Con un incremento general en la cantidad de turistas del 4,1%, la ocupación hotelera creció el 12,3% interanual en Mar del Plata y fue del 90% en el Partido de la Costa, mientras que en Villa Carlos Paz alcanzó el 91%. En la región del Litoral, la ciudad de Corrientes registra un 93% de ocupación mientras que en Gualeguaychú, Entre Ríos, uno de los destinos emblemáticos para estos días, el número es aún mayor: 95%. El gasto total, calcularon desde Turismo y Deportes, superará los 13.600 millones de pesos, lo cual representa una suba del 10,2% en relación al año pasado.

En capital hubo reserva completa

CARNAVAL DEL NORTE / ES ELEGIDO POR VARIOS TURISTAS QUE LLEGAN A LA PROVINCIA.

Con motivo de la temporada carnestolenda, las reservas hoteleras en la capital, al igual que en el norte, se mostraron totalmente colmadas. Según expresaron algunos recepcionistas de los sitios de hospedajes la llegada de turistas se empezó a notar durante la semana pasada y en otros lugares el fin de semana. En un hotel ubicado en calle Belgrano, el recepcionista Diego Canedi comentó que desde el viernes empezaron a llegar turistas de distintas provincias.

En otro edificio ubicado sobre calle Sarmiento indicaron que el fin de semana llegaron desde las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Formosa, Corrientes y Salta. Por otro lado, hasta la mañana de ayer en un alojamiento ubicado en Ramírez de Velazco indicaron que los turistas llegaban desde Córdoba, Tucumán, La Pampa, Salta, entre otras. “Muchos suelen volver cada año porque les gusta el Carnaval”, dijo el empleado Emanuel Liquitay.