Un médico italiano dio positivo de Covid-19. Nadie puede entrar ni salir del lugar.

Coronavirus: España pone un hotel en cuarentena en Tenerife con 1000 turistas adentroLas autoridades españolas pusieron en cuarentena un hotel en la isla canaria de Tenerife, según confirmaron las autoridades locales, después de que un médico italiano alojado allí diera positivo de coronavirus.
El Gobierno de Canarias ha activado el protocolo por coronavirus después de que se confirmara que un médico italiano en Tenerife padece el Covid-19 . El objetivo en la isla es que la enfermedad no se expanda y se están llevando a cabo medidas preventivas como confinar a los cerca de mil turistas en el hotel, informó este martes La Vanguardia.

No pueden salir del establecimiento hasta que se conozca el resultado de las pruebas definitivas sobre ese positivo, que están en curso en Madrid. Los responsables del H10 Costa Adeje Palace han decidido seguir de forma estricta el protocolo de actuación ante esta epidemia y nadie puede salir ni entrar del hotel. Tanto el médico italiano como su esposa han estado alojándose en ese hotel durante casi una semana.

“Situación de vigilancia”
Fuentes oficiales han confirmado a la agencia Efe que se ha tomado esa medida al activarse los protocolos sanitarios previstos para los casos de coronavirus, pero han insistido en que, formalmente, en estos momentos no puede hablarse de aislamiento ni de cuarentena, sino de situación de vigilancia.

Además de la orden dada por el hotel, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado también vigilan desde la noche del lunes el establecimiento para que se respete al máximo la cuarentena.

Se acordonó la zona y se cortaron los accesos callejeros hasta el hotel. Las fuentes indicaron que tanto a los clientes como a los trabajadores del hotel se les irá realizando pruebas y en función del resultado de ellas se irán tomando decisiones. Los primeros “controles sanitarios” han empezado en la mañana de este martes.

El Hotel H10 Costa Adeje Palace asegura en un comunicado que están “colaborando estrechamente con las autoridades sanitarias” y que están siguiendo todas las indicaciones. Afirman que ofrecen a sus clientes las “atenciones y cuidados necesarios, con independencias de las posibles molestias que esta situación les pueda ocasionar”.

El médico italiano con Covid-19 se encuentra de momento ingresado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, en Tenerife, y evoluciona favorablemente. Permanece aislado y a la espera de nuevas pruebas. También se encuentran bajo control en el mismo centro dos familiares que lo acompañaban en la isla. Las primeras pruebas que se les hicieron a estas otras dos personas dieron negativo.

La policía cerró los accesos, y nadie puede entrar o salir del hotel en Tenerife. / AP
La policía cerró los accesos, y nadie puede entrar o salir del hotel en Tenerife. / AP

El paciente procede de Lombardía, la región en la que se ha producido el importante brote de coronavirus estos días en el norte de Italia. El hombre se presentó el lunes en el centro sanitario sobre las 13.00 horas con fiebre y decía encontrarse mal.

Viendo su lugar de procedencia se lo aisló de forma preventiva y se enviaron las muestras a Salud Pública, departamento que acabó confirmando el contagio.

La Consejería Sanidad local activó una línea de teléfono gratuita 900 112 061 desde la cual un equipo de Enfermería, bajo la coordinación del Servicio de Urgencias Canario (SUC), atenderá las solicitudes de información de la ciudadanía sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el virus.

Toda España se prepara
El brote de coronavirus en Italia ha puesto en máxima alerta a Europa para evitar la propagación. La OMS ya ve al Covid-19 como una “potencial pandemia” tras la elevada cifra de infectados que también se han dado en Irán y Corea del Sur, además de los casi 80.000 contagiados y más de 2.6000 muertos que hay en China. Ante este panorama el Gobierno de España quiere tener todos los protocolos preparados.

El presidente Pedro Sánchez tenía previsto presidir este martes la Comisión Interministerial sobre el coronavirus, que se celebrará en La Moncloa justo después del Consejo de Ministros.

Con el caso del italiano en Tenerife, ya son tres los casos que se registran en España.

Los dos enfermos de coronavirus que se habían registrado hasta ahora en España, un turista alemán en La Gomera y un ciudadano británico en Mallorca, ya han superado la neumonía de Wuhan y recibieron el alta hace días.

Fuente: La Vanguardia