Una puesta en escena del gobierno, denuncia el dirigente wichí Modesto Rojas que dio testimonios de cómo se desarrolló la propagandizada reunión con los caciques del norte donde los niños de las comunidades mueren de hambre.
El día después de la promocionada «Reunión de Gabinete Ampliada» que encabezó el gobernador Gustavo Sáenz en Tartagal, el cacique y referente de las comunidades wichí del departamento San Martín, Modesto Rojas, analizó los resultados del encuentro.
En esta entrevista Rojas analiza la reunión y cuestiona la actitud del Secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almaráz, y la del mismo gobernador Gustavo Sáenz que estuvo con ellos apenas «10 minutos» pero sólo habló él. No les preguntó nada, no los escuchó, no les consultó sobre las situación y sobre las necesidades, testimonia el cacique.
ENTREVISTA
LOS CACIQUES SE SINTIERON USADOS EN LA REUNIÓN CON EL GOBERNADOR
“Luis Gomez Almaraz nos estaba utilizando a todos los caciques y no nos preguntaron no nos escucharon”, dice Modesto Rojas. Cuenta además en qué consiste la ayuda y dónde no llega.
«No hemos participado, no hemos presentado la inquietud. Hizo un discurso de él. Hizo un discurso de mas o menos diez minutos».
«No han hecho las preguntas». «No dejó a nadie que hable como dirigente, ningún cacique habló».
«NO NOS SIRVIÓ ESTA REUNIÓN QUE HICIERON DE PROVINCIA». HABRÁ MANIFESTACIÓN.
SOBRE LA AYUDA DEL GOBIERNO. LOS BOLSONES ALIMENTARIOS, EL AGUA, LA LECHE, LA GENTE DE SALUD.
EL MONTE Y EL HAMBRE
“¿Por qué se deshidratan los chicos, por qué se enflaquecen los chicos?” se pregunta el cacique. “La mayoría de los chicos que están internados son del monte” cuenta y explica la importancia del monte para la vida de los originarios y cómo les fueron contaminados.
El gobierno no propició ningún espacio de participación directa de los caciques con profesionales idóneos que guíen un trabajo conjunto donde las principales voces sean las de las comunidades.-