Dos pasajeras de un remis que se dirigía desde Orán hacia Guemes fueron sorprendidas con 126 cápsulas de la droga.

Detienen a mujeres que viajaban con cocaína entre la ropaLos gendarmes junto a la droga secuestrada a las dos mujeres.

El hecho, que tuvo lugar en la provincia de Jujuy, se desencadenó cuando efectivos de la Sección Chalicán, dependientes del Escuadrón 60 San Pedro, desplegados sobre la ruta nacional N§ 34 a la altura del kilómetro 1.121, detuvieron la marcha de un automóvil que prestaba servicio de remis y en el que viajaban las implicadas junto a otras personas.

De acuerdo a lo informado oficialmente por la fuerza de seguridad, el vehículo venía procedente de la ciudad salteña de San Ramón de la Nueva Orán, con destino a General Guemes.

Al momento del registro, los gendarmes sospecharon que algo no estaba bien por lo que les solicitaron a los cuatro ocupantes del rodado que descendieran del mismo para el control documentológico correspondiente.

En ese momento, pudieron observar que dos de las pasajeras presentaban una prominencia en sus prendas de vestir.

Ante esta situación y frente a la posibilidad de encontrarse frente a la comisión de un delito, los funcionarios tomaron contacto con el Juzgado Federal N´ 2 de la provincia de Jujuy con el fin de trasladar a las personas al asiento de la Unidad de la Fuerza, donde se realizó una inspección más exhaustiva sobre las dos pasajeras involucradas.

Confirmación

Como consecuencia de las requisas, los uniformados constataron la presencia de 63 cápsulas distribuidas en la ropa interior de una de las pasajeras y por debajo de la zona abdominal.

Seguidamente, se procedió a la requisa de la otra ciudadana, quien llevaba oculta otras 63 cápsulas entre sus prendas como así también en las plantillas de las zapatillas y en sus pantalones.

A la luz de los hechos, los integrantes del equipo de Criminalística y Estudio Forense efectuaron las pruebas de campo Narcotest, las cuales arrojaron positivo para cocaína arrojando un peso total de 1 kilo 195 gramos.

Como consecuencia, el magistrado interviniente en la causa dispuso el secuestro de la droga y la posterior detención de ambas mujeres por encontrarse en infracción a la ley 23.737 (ley de estupefacientes).

El traslado de cápsulas conteniendo sustancias prohibidas, como la cocaína, oculta entre la ropa y el calzado es una de las prácticas más comunes que suelen detectar los miembros de las fuerzas de seguridad durante los controles que se realizan en los distintos puestos camineros del norte.

Incautan más de 10 tn. de marihuana

La Gendarmería secuestró la droga durante un operativo en Misiones.

Más de 10 toneladas de marihuana que estaban acopiadas en un depósito de la localidad misionera de Dos de Mayo fueron secuestrados tras un operativo de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), informaron ayer desde el Ministerio de Seguridad y fuentes de la fuerza.

El procedimiento fue realizado en la noche del jueves por efectivos de Gendarmería de la sección Aristóbulo del Valle, dependiente del Escuadrón 9 Oberá.

Según lo informado, los efectivos de la fuerza trabajaban sobre la ruta provincial 11, a la altura del paraje Las Campiñas, y detectaron que un camión de origen brasileño se había atascado en una de las salidas de la vía.

Al solicitar la documentación al conductor, se constató que se había desviado de la hoja de ruta que debía cumplir y, además, reconoció haber ingresado a un depósito ubicado a pocos metros del lugar donde se había quedado detenido.

Como consecuencia de los hechos, los gendarmes procedieron a inspeccionar el camión y advirtieron que los remaches originales de las puertas del acoplado habían sido removidos.

Con ayuda de un can

Además, el perro antinarcóticos Hada reaccionó de manera exaltada en dirección al depósito mencionado por el chofer por lo que, por orden del Juzgado Federal de Oberá, procedieron a realizar un allanamiento en el lugar.

Allí, los uniformados se encontraron con 485 bultos de distintos tamaños, que contenían -al menos- un total de 10.328 kilogramos de marihuana.

De acuerdo al Ministerio de Seguridad, y si bien hasta la tarde de ayer no se había terminado de realizar el pesaje final del cargamento de droga, pero estimaban que se trataría uno de los secuestros de marihuana más importantes realizados en los últimos cinco años.

Finalmente, desde la fuerza de seguridad se informó que el juez interviniente ordenó el decomiso de la droga y la detención del conductor del camión, de nacionalidad brasileña.