La apertura de sobres con las ofertas se realizará el próximo martes.

Avanzan con la adquisición de módulos alimentariosLos alimentos serán para las familias que no puedan acceder a la tarjeta Alimentar.

Bajo la modalidad de contratación abreviada en el marco de la declaración de emergencia, el proceso prevé la adquisición de los primeros 40 mil módulos focalizados, de un total de 160 mil; por otro lado se adquirirán 10 mil módulos alimentarios de emergencia para zonas críticas de un total de 20 mil.

La apertura de sobres que contienen las ofertas se realizará el próximo martes y se prevé la llegada de los módulos alimentarios para la segunda semana de febrero.

Desde el Ministerio de Economía y Servicios Públicos, se anunció que, con una inversión inicial de más de $500 millones, la Provincia afrontará la emergencia sociosanitaria.

“Entrega de módulos alimentarios, nuevas obras para agua potable, más equipamiento y personal en salud, serán algunas de las acciones que ejecutará el Gobierno, con el apoyo de Nación”, indicaron desde el Grand Bourg.

Los primeros 40 mil módulos alimentarios serán distribuidos a las familias que no pueden utilizar la tarjeta Alimentar en sus parajes y localidades por limitaciones tecnológicas.

El Gobierno provincial estima que empezará a otorgar los más de 65 mil plásticos, que tendrán márgenes de entre 4 mil y 6 mil pesos.

Campaña vacunación

El programa de Inmunizaciones dependiente del Ministerio de Salud Pública llevará a cabo una campaña de refuerzo, intensificación y puesta al día con las vacunas incluidas en el calendario nacional, obligatorio y gratuito, en el área operativa Santa Victoria Este.

Las fechas

La tarea se concretará entre el lunes 3 y el viernes 7 de febrero y fue planificada para cubrir a la población que vive en la zona ribereña y de monte, como La Curvita, Santa María, Misión Anglicana, La Puntana, Las Vertientes de Las Costas, Misión La Paz, Misión Cañaveral y grupos dispersos.

El objetivo es actualizar esquemas de inmunización en personas de todas las edades, tanto de la población criolla como de comunidades originarias localizadas en la zona. Para ello, se contará con apoyo de personal de enfermería del hospital Papa Francisco.

Buscan que se sumen las cooperativas de alimentos

La idea es que haya un mayor intercambio de productos.

Pamela Ares, salteña y funcionaria nacional.

La crisis alimentaria y sanitaria que vive el norte provincial preocupa a todos los sectores. Es por eso que por estas horas se comenzó a analizar trabajar más con las cooperativas y las comunidades de pueblos originarios.

“En 10 años creció en Salta el asociativismo. Se trata de la economía alternativa que viene a reconstruir el tejido social desde otro lado”, reconoció Pamela Ares, coordinadora del Consejo Nacional de Políticas Sociales.

La funcionaria nacional contó que el jueves mantuvo una reunión con la cooperativa Cosalta. “Entendemos que Cosalta puede estar en condiciones de trasladar leche al norte de la provincia, que no necesite refrigeración. Allí tenemos índices nutricionales críticos”, señaló.

Ares contó que el gran objetivo en el norte es hacer el primer gran mercado de intercambio indígena.

Fuente: El Tribuno Salta