Dos nuevos pacientes de Yuto se sumaron a los infectados. Están estables y tienen antecedentes de viajes a Pichanal.

Ascienden a seis los casos de dengue en JujuyPREVENCIÓN/ LA ÚNICA MANERA DE EVITAR EL DENGUE ES ELIMINAR LOS RESERVORIOS DEL AEDES AEGYPTI EN EL AGUA ESTANCADA.

“Los últimos pacientes son de la localidad de Yuto y tienen antecedentes de viajes a Pichanal (Salta), por lo que se sospecha que serían casos importados; ambos se encuentran estables”, afirmó la especialista en Epidemiología Fabiana Vaca, según difundió la cartera sanitaria.

El primer caso positivo de dengue de este año se detectó en la localidad de La Mendieta, en el este provincial, afectando a una mujer de 30 años que vive en Asunción, Paraguay, e ingresó al país a fines de 2019, y quien tras una prueba de laboratorio resultó positiva con el serotipo dengue 4.

Los otros tres casos se localizaron en las localidades de Monterrico (2) y Lozano, al sur de Jujuy, todos con serotipo dengue 1, y presentando también antecedentes de viaje, según las notificaciones realizadas por la Provincia al Sistema Nacional de Vigilancia de Salud.

Respecto a los últimos dos registros en la localidad de Yuto, desde la cartera sanitaria local se informó que “ya se llevaron a cabo las medidas preventivas de aislamiento y bloqueo químico”.

En tanto, se exteriorizó una preocupación por “la baja alarma” por parte de la población, y se aseguró que “la única acción para la prevención del dengue es la eliminación del mosquito que lo transmite, el cual se cría en cualquier recipiente que junte agua, por lo que la limpieza de techos, patios y canaletas resulta fundamental”.

Desde la Dirección de Atención Primaria de la Salud solicitaron a los vecinos a comprometerse en eliminar los reservorios de mosquitos y permitir a los agentes sanitarios ingresar a los domicilios para el monitoreo.

Con agua estancada clara y temperaturas altas, el mosquito tarda un promedio de 7 a 10 días para desarrollarse y su vida adulta puede variar entre dos semanas a un mes. Vuela distancias relativamente cortas y no lo hará más de 500 metros en toda su vida. La hembra es capaz de poner 700 huevos y picar e infectar a varias personas.

Los síntomas se inician después de un período de incubación que puede variar de 4 a 8 días tras la picadura del mosquito Aedes Aegypti.