Comerciantes desconocen qué harán después del 31 de enero, cuando dejen de circular los papeles verdes.

Mientras el Banco Central (BCRA) mantiene firme la decisión de que el 31 de enero próximo circulen por última vez los billetes de cinco pesos, con la imagen del general José de San Martín, los comerciantes salteños no saben qué harán luego de este día, ya que observan que casi no hay monedas.

Consultados por, vendedores dijeron que muy pocas veces vieron las monedas de 5 o 10 pesos, que el BCRA largó al mercado en agosto y diciembre de 2018, respectivamente, en un contexto de gran devaluación. Varios vecinos interpelados no las vieron nunca.

Quienes atienden negocios barriales advirtieron que no solo no hay monedas de 5 o de 10 pesos, sino que tampoco hay monedas de 2 pesos, de 1 peso ni de centavos.

Ante la escasez de cambio, si el vuelto es menor a cinco pesos, los vendedores de quioscos o despensas optan por darles a sus clientes vales por el mismo valor, caramelos o saquitos de té o mate.

En las carnicerías, prefieren redondear agregando un poco más de carne o entregando bolsitas de condimento por el valor que falta. En las panaderías, ofrecen a sus clientes alguna tortilla.

En un mercadito buscan cargar el vuelto de la compra a la tarjeta Saeta del transporte público.

En un negocio de productos tecnológicos, desde el 1 de febrero subirán el monto de la carga virtual del celular de 5 a 10 pesos, por la falta de “sencillo”.

Los verdes “llueven”

A principios de este mes, desde el BCRA reconocieron que desde agosto del año pasado, cuando anunciaron que dejaría de circular el billete de cinco pesos, sacaron del mercado el 10 por ciento de los existentes. En la actualidad, hay 459,6 millones de papeles de este valor en la calle.

En una verdulería, así como en la mayoría de los comercios visitados, reconocieron que “llueven” los billetes de cinco pesos, porque la gente se los quiere sacar de encima antes del 31 de enero.

A pesar de que nadie los quiere, los comerciantes temen perder por la falta de cambio. Desde la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) enviaron una carta al titular del BCRA, Miguel Ángel Pesce, para pedirle una prórroga de seis meses, “ya que el billete sigue usándose con frecuencia, ante la falta de la moneda que lo reemplaza”.

Hasta el 28 de febrero, los bancos deberán recibir los billetes de cinco pesos para su canje o acreditación en cuentas.

Este papel moneda, que fue emitido en 1998, es el billete de menor valor desde que dejó de circular el de dos pesos, en mayo de 2018.