Una pequeña de 3 años jugaba en el patio de su casa en la ciudad Bahía Blanca cuando fue atacada. Recibió el antídoto a tiempo y se recupera favorablemente. Cómo estar prevenidos.

ATENCIÓN ¿Qué hacer ante una mordedura de araña de rincón?
Una nena de 3 años continuaba internada en un centro asistencial de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, luego de haber sido picada el fin de semana por una araña conocida como del rincón o Loxosceles.

El episodio ocurrió el sábado, en momentos en que la menor cumplía años, cuando los padres observaron que presentaba un hematoma en el ombligo, por lo que, ante las sospechas de una picadura de araña o alacrán, la trasladaron a un centro asistencial.

Ante esto es bueno identificar al aracnido que mide de 1 a 3 cm., es de color café pardo, sus patas no son largas y es muy rápida. Muerde solo en defensa propia, y su presencia es más frecuente en primavera y verano debido al aumento de la temperatura. Es la araña más peligrosa de Chile y se encuentra principalmente entre la 1° y la 8 región.

¿Cómo identificar una mordedura?

La mordedura de araña de rincón produce una sensación punzante, dolor e hinchazón. Se inflama en forma local y aparece una mancha roja. El veneno tiene una enzima que puede destruir ciertas proteínas de la piel y los glóbulos rojos. Dentro de las primeras horas aparece una lesión cuyo centro es de color negro y la periferia de tono azulado.

Es probable que en el lugar de la mordedura aparezca una costra negra, dolor local y malestar general, fiebre, náuseas, vómitos y cambios en la coloración de la orina. El doctor Ricardo González, urgenciólogo de Clínica Alemana señala que “en caso de sospecha es importante acudir de inmediato a un servicio de urgencia”. Antes de recibir asistencia profesional, se recomienda poner hielo de forma intermitente en la zona afectada, durante no más de 15 minutos cada hora, ya que éste ayuda a inactivar el veneno de la araña.

Precauciones
-Mantener limpios y ordenados rincones, detrás y debajo de muebles y cuadros.
-Separar las camas de los muros.
-No colgar ropa o toallas en las paredes.
– Revisar y sacudir la ropa y zapatos antes de ponérselos.
– Evitar que los niños jueguen dentro de los closets o con cajas que no hayan sido revisadas.
– Al ingresar a un lugar oscuro o cerrado por mucho tiempo, llevar una luz potente y hacer ruido.
– Usar aracnicidas autorizados.
– Si se sospecha una mordedura de araña de rincón, se recomienda acudir de inmediato al Servicio de Urgencia. El control se debe realizar entre las primeras 24 y 48 horas. En caso de ser posible capturar la araña y llevarla al centro de salud.