Los abusos sexuales intrafamiliares serían el disparador de la mayoría de los casos, según el análisis de la secretaría.

En el año atendieron 470 casos de niños que recurren a las drogasLos chicos se vuelcan a las adicciones cada vez a más temprana edad.

En la protección y resguardo de los derechos del niño, niña, adolescente y la familia, dijo la profesional que intervienen en casos de violencia, abusos, amenazas, situaciones vulnerables, y todo lo que represente un atentado sobre los mismos; y en Orán, hay de todo.

Los casos más frecuentes, dijo Bruno, pasa por los chicos que cada vez a más temprana edad caen en el consumo de drogas observándose a nenes de 10 años, desencadenando la secuela del aislamiento de la misma familia y el abandono de la escuela dándose llegando a su etapa adolescentes sin tener estudios primarios, arruinando tempranamente su vida.

En el caso de las nenas, el alarma por los abusos sexuales intra familiares, de hermanos, abuelos, y primos, siendo víctimas nenas de 10 años, 11, y 12 cayendo en situaciones de niñas – madres.

Sede Regional de Niñez y Familia

La Delegación de la Secretaría de Niñez y Familia de Orán funciona, desde la semana pasada, en un nuevo establecimiento ubicado en calle Alvarado N§ 235. Según informaron las autoridades locales el horario de atención en la nueva oficina es de lunes a viernes de 8 a 13 hs.

Allí, un equipo interdisciplinario conformado por la delegada local, Vanina Bruno; la Asesora Legal, Tatiana Rodríguez; la Lic. en Psicología, Belén Calleri; la Trabajadora Social, Belén Ledesma y la Secretaria Administrativa, Roxana Perduca brindarán atención en el marco de su actividad como organismo ejecutor del sistema de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Bruno informó que “en paralelo a la renovación del espacio físico de la sede, estamos incorporando la implementación del protocolo de cambio de titularidad de la Asignación Universal por Hijo en casos puntuales que lo demanden. Principalmente, con el fin de garantizar a niñas y niños que residan en Orán y en departamentos vecinos que sea el adulto que convive de manera probada con el niño o niña quien perciba el cobro”.

A través de este espacio institucional, dependiente del Ministerio de la Primera Infancia, incremente la agilidad en la intervención de profesionales ante casos de vulneración de derechos.