En el Senado y en Diputados eligen autoridades por los próximos dos años. Amat, Jarsún, Navarro, será la fórmula para la conducción de la Cámara Baja. En el Senado el oficialismo quiere cambios.

La Legislatura se pone a tono con el nuevo escenario político provincialManuel Godoy y Esteban Amat, en el reciente acto de entrega de diplomas a los electos.

Luego de una semana de intensas roscas, se elegirán a las autoridades de los respectivos cuerpos por los próximos dos años.

Por la mañana, a partir de las 10 se realizará la sesión preparatoria del Senado.

Por la tarde, desde las 17, se hará la sesión preparatoria de la Cámara de Diputados.

Ambos plenarios tendrán lugar en el recinto de la Legislatura provincial.

En poco más de dos semanas quedarán atrás 12 años de gobierno de JUAN MANUEL URTUBEY y arrancará la gestión del gobernador electo Gustavo Sáenz.

El amplio triunfo electoral de la fórmula Gustavo Sáenz-Oscar Marocco instaló un nuevo escenario político en la provincia.

Hoy la Legislatura provincial iniciará el camino para ponerse a tono con el nuevo tablero.

La primera transformación ya se dio con el desplazamiento de Manuel Godoy de la presidencia de la Cámara Baja, cargo en el que se mantuvo 16 años consecutivos.

Asumió en 1999 como diputado por la Capital en reemplazo de Juan Manuel Urtubey, cuando el aún gobernador fue electo diputado nacional.

Godoy venía siendo desde el 2003 protagonista de las elecciones de autoridades de la Cámara Baja provincial.

Ahora es el turno del diputado Esteban Amat, quien logró retener por quinta vez y hasta el 2023 sumará 20 años en la banca por el departamento La Viña.

El “Tuti” es, además, dirigente del sector tabacalero y representante de una de las principales economías de la provincia.

Unos 40 diputados ya estamparon en un documento su compromiso para apoyar con sus votos a Amat para la presidencia del cuerpo,

Para garantizar que a la vicepresidencia primera llegue Ignacio Jarsún, el nuevo oficialismo armó dos bloques.

El espacio Sáenz Gobernador, con los electos y con los miembros del bloque Un Cambio Para Salta que siguen hasta 2021 alcanzaría 18 votos.

Es un hecho que los dos diputados del bloque macrista PRO adherirán al nuevo sector gobernante, completando 20 voluntades. Además, sumaría otros cinco diputados del PJ.

El bloque justicialista bajará sus miembros a siete, pero ya el “Indio” Godoy anticipó que también apoyará a Amat.

Esta definición echó por tierra la aspiración del Partido de la Victoria, que quería la vicepresidencia primera, y el grupo que comanda Jesús Villa ahora irá por la vicesegunda.

Para este cargo el kirchnerismo propone a la diputada por Anta, Beatriz Navarro.

En consecuencia, Amat, Jarsún y Navarro es la fórmula que se mocionaría esta tarde en el recinto.

La nueva integración de la Cámara Baja se perfila con ocho bloques y cuatro unibloques.

Además de los dos bloques del sector de Sáenz, estará el del PJ y el del Partido de la Victoria.

El bloque olmedista que se llamara Ahora Patria, cuyos 5 miembros integrarían un interbloque con los 3 diputados de la UCR que en las elecciones formaron el frente Olmedo Gobernador.

El PRS queda con 2 diputados y el bloque 17 de Octubre también tiene 2 miembros. Desde el unibloque del PO, Claudio Del Plá se caracteriza por abstenerse de votar en las elecciones de autoridades.

Mario Moreno seguirá con el monobloque Memoria y Movilización.

Por el Frente Plural estará Adrián Valenzuela, aliado del sector Sáenz Gobernador.

No se conoce donde se instalará Francisco Rodríguez, de La Candelaria, quien fue electo diputado por Libres del Sur.

Prórroga de período

Tanto el Senado como la Cámara de Diputados aprobaron la resolución bicameral que prorroga las sesiones ordinarias del 2019.

La ampliación del período tiene como finalidad tratar y aprobar la ley de presupuesto provincial que enviará el gobernador electo, Gustavo Sáenz, quien recién asumirá el 10 de diciembre.

En la Legislatura provincial los senadores y los diputados también se preparan para tratar y aprobar posibles modificaciones que se incluirán en la ley de Ministerios.

En la actualidad el Ejecutivo se integra con la Jefatura de Gabinete de Ministros y otras diez carteras.

Senado, vicepresidencia primera incierta

La sesión preparatoria para elegir autoridades se iniciará a las 10.

En la elección de autoridades del Senado, la definición de la vicepresidencia primera aparece como incierta.

El vicegobernador electo y próximo presidente natural del Senado, Oscar Marocco, estará presente en el recinto de la Legislatura en la mañana de hoy.

Las negociaciones por la elección de autoridades que se llevaron a cabo se mantuvieron en secreto y lo muy poco, casi nada, que trascendió es que el nuevo sector gobernante quiere un hombre de confianza en la vicepresidencia primera.

En este cargo se viene desempeñando desde hace más de 20 años el senador por Rivadavia Mashur Lapad.

En las recientes elecciones, que se realizaron el 10 de este mes Lapad logró el séptimo mandato como senador por Rivadavia, un departamento con muchísimas necesidades.

Con el nuevo mandato hasta el 2023 va en camino a batir un récord de permanencia en la Cámara Alta salteña.

Desde el cargo de vicepresidente primero Lapad es desde hace más de 20 años el tercer hombre fuerte en la línea de sucesión gubernamental de la provincia.

Es decir que viene asumiendo la gobernación interina cuando el gobernador y el vicegobernador de turno se encuentran fuera del territorio de la provincia.

Lapad ejerció este rol en las últimas dos gestiones de gobierno y sigue presente en la nueva etapa que iniciará el próximo 10 de diciembre el mandatario provincial electo Gustavo Sáenz.

Con la incorporación de los senadores que fueron electos con el sello del PJ, este bloque tendría 7 miembros.

La bancada del PV tendría 4 senadores.

El espacio Sáenz Gobernador, sumados los que llegaron con este sector con los del bloque Senadores por Salta, contaría con 7 legisladores.

El PRS tendría dos senadores, a pesar de que Alfredo Sanguino logró ser reelecto con Libres del Sur. Memoria y Movilización Social mantiene 2 senadores y la UCR al representante de Cafayate.