Se espera que la carga de los primeros datos oficiales comience después de las 21 hs.

Cerró la votación en todo el país:  en el búnker de Alberto Fernández hay clima de festejo, el Gobierno pide esperarCon una participación de más del 80 por ciento del padrón electoral, se cerró en todo el país la votación de las elecciones generales. Hay expectativas en conocer si hoy mismo se resolverá la pulseada por la Presidencia o si será necesario una segunda vuelta o ballottage, que se debería celebrar el 24 de noviembre.

El kirchnerismo asegura que mejoró su performance electoral respecto de las PASO y que Alberto Fernández ampliaría la diferencia sobre Mauricio Macri. En cambio, el Gobierno pidió cautela y esperar los datos oficiales.

Además, al igual que en las primarias del 11 de agosto la jueza electoral María Servini ordenó que los resultados de la votación recién “se podrán publicar” cuando estén computados el 10 por ciento de los datos de Capital Federal, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

El 80% del padrón

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, destacó tras el cierre de los comicios que “ha concurrido a votar más del 80 por ciento del electorado” y ratificó que esperan dar a conocer los primeros resultados “a partir de las 21:00”.
El funcionario nacional señaló que “independientemente” de la orden de la jueza electoral María Servini de esperar a que esté cargado el 10 por ciento de los resultados de Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe y Córdoba, estiman “poder empezar cerca de las 21:00 con la carga de los datos”.
Además, informó que “ha concurrido a votar más del 80 por ciento del electorado” y puso de relieve que se trata de “un porcentaje alto, considerablemente superior del de las PASO” del 11 de agosto.
Frigerio indicó que la jornada “ha transcurrido mayormente con normalidad y en paz”, aunque aclaró que hubo “denuncias sobre algunas irregularidades en zonas determinadas del conurbano (bonaerense) que la Justicia Electoral oportunamente deberá analizar”.

Dentro de este escenario los funcionarios de gobierno de Cambiemos comenzaron a arribar al bunker del oficialismo en Costa Salguero, donde impera un clima de prudencia y expectativa ante el cierre de las elecciones en las que el presidente Mauricio Macri busca su reelección.

El pabellón cinco del predio de Costanera empezó a colmarse pasadas las 18 de seguidores y voluntarios de Juntos por el Cambio que se acercaron para aguardar los resultados de los comicios.

Más de 200 periodistas argentinos y extranjeros se acreditaron para cubrir las alternativas de la votación.

Los primeros en acercarse al salón VIP de Costa Salguero fueron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; su par bonaerense, Federico Salvai, y el jefe de campaña y ministro porteo, Eduardo Macchiavelli, quienes ofrecieron una conferencia de prensa.

El clima que impera en el tradicional pabellón de Juntos por el Cambio es de cautela, al igual que había sucedido en las elecciones primarias de agosto, donde el kirchnerismo se impuso por 16 puntos.

La espera, como es habitual, es matizada por los organizadores de Cambiemos con gaseosas y jugos, café, medialunas y sandwiches y música a todo volumen de Tini Stoessel y Chano.

Esta vez, los asesores y funcionarios que se acercan al sector donde se aloja la prensa acreditada señalan que prefieren no difundir números de bocas de urna ni mesas testigo.