Varios ediles optaron por buscar un lugar como diputados provinciales.

Mas de 3 mil precandidatos para 21 bancas de concejales en la ciudadVista de una sesión del Concejo Deliberante.

De ellos, 1.911 precandidatos son titulares y 1.191 son suplentes.

De las 91 listas, solamente 12 registraron 21 titulares y 21 suplentes.

Las restantes 79 nóminas oscilan entre 21 y 40 nombres.

Serán 11 las agrupaciones políticas que definirán en internas a sus candidatos.

Los precandidatos de las otras 19 fuerzas políticas, que registraron listas únicas, buscarán el 1,5% de los votos válidos para pasar a las generales de noviembre. Tres agrupaciones municipales, Bicentenario, Avancemos Salta y Ciudadanos Comprometidos, no acordaron con los partidos tradicionales y presentan sus propios precandidatos.

Internas

Los candidatos finales del Partido de la Victoria surgirán de la interna que protagonizarán 19 listas.

Pero, la interna más numerosa será la del PJ, donde la disputa se dará entre 20 listas de precandidatos.

La interna del partido Kolina se realizará entre 7 listas de precandidatos.

Mañana también habrá internas en el Frente de Izquierda de Trabajadores, entre las listas Izquierda Unida, Política Obrera y Unidad. Estas dos últimas son las fracciones en las que se dividió el PO.

La Izquierda Popular tendrá como competidores de la interna a dos listas. El Partido de la Educación, la Cultura y el Trabajo tendrá interna entre cuatro listas.

En el Partido del Trabajo y del Pueblo habrá interna entre cuatro listas. En Unidad Popular entre dos listas. En Todos por Salta entre cuatro listas. En la UCR, cinco listas disputarán la interna y en Unión Victoria Popular entre dos listas.

Reelección

De los actuales ediles, el exmacrista, Alberto Castillo, buscará la reelección con el frente Olmedo Gobernador.

La actual edil Sandra Vargas buscará la reelección con la lista El Nuevo Camino, que pugnará en la interna de la UCR con otros cuatro sectores que también presentaron precandidatos. Raúl Córdoba también buscará su reelección, por Identidad Salteña.

Otros ediles que buscarán seguir en el Concejo Deliberante capitalino son Ángel Causarano y Mónica Torfe, con Salta Nos Une, Mariana Reyes y Jacqueline Cobo, con Libres del Sur, Ernesto Alvarado con el Frente Plural y Rosa Herrera, por el PRO.

Algunos nombres

El periodista Jorge Villazón encabeza la lista Celeste y Blanca, que irá a la interna del Partido de la Victoria con otros 19 sectores que presentaron precandidatos.

Nicolás Juárez Campos, el exministro de Seguridad de Urtubey también quiere ser concejal con la lista Ideas Claras, que disputará con otras 19 listas en la interna del PJ. En la definición del PJ también estarán el exboxeador Luis “Potro” Abregú con la lista Transformación y Progreso y el extécnico de Gimnasia y Tiro, Víctor “Tano” Riggio con la lista Renacer.

Cuestión de género

La composición del actual Concejo Deliberante tiene una particularidad: las mujeres son mayoría.

Es que del total de 21 ediles, 11 son mujeres que llegaron por distintos espacios políticos logrando que este sea el espacio legislativo con mayor paridad de género de la provincia. Nada de esto ocurre en las Cámaras de Senadores y Diputados, donde los hombres están al frente en número. Es más, no hay mujeres entre las autoridades.

Desde 2017 tienen mandato Lihué Figueroa, Cristina Foffani, Socorro Villamayor y Romina Arroyo. Ellas cuatro vienen desde 2015 y fueron reelectas. Mónica Torfe, Jacqueline Cobo y Mariana Reyes, Claudia Serrano, Rosa Herrera (PRO), Nora Pusseto y Sandra Vargas son las que se sumaron hace dos años.

Habrá que ver cómo se comienzan a acomodar las cargas en el nuevo Concejo a partir de diciembre próximo, y si las mujeres mantienen esa cuota de poder que consiguieron y siguen siendo mayoría.