Lona está acusado por los delitos de prevaricato, omisión de persecución penal y encubrimiento en la desaparición del ex gobernador Miguel Ragone.

A un mes y medio de iniciado el histórico juicio, hoy el Tribunal Oral Federal 2 dará a conocer el veredicto al ex juez federal, Ricardo Lona. La audiencia final inicia a las 8:30 horas con los alegatos de la defensa. Luego habrá un cuarto intermedio y desde las 13 horas se leerá la sentencia, informó Nuevo Diario de Salta. 

El tribunal no solo llevará adelante la última etapa del debate en la Sala de Grandes Juicios, en la Ciudad Judicial, sino también está prevista una pantalla gigante, a través de la cual se difundirá las instancia finales del juicio. 

Lona está acusado por los delitos de prevaricato, omisión de persecución penal y encubrimiento en la causa penal que investigó los crímenes del ex gobernador, Miguel Ragone, Santiago Arredes y la tentativa de homicidio de Margarita Martínez de Leal.

La última audiencia llega con un pedido de pena de 15 años de prisión por parte del fiscal federal, Carlos Amad, quien solicitó que Lona sea condenado por los delitos de prevaricato en concurso real con “omisión de persecución penal, encubrimiento y partícipe secundario del delito de homicidio agravado por haber sido cometido con ensañamiento y alevosía; y en concurso premeditado de dos o más personas, como así también por homicidio en grado de tentativa”.

Pero esto no es todo, pues los abogados querellantes, tanto en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, como del Espacio Encuentro, Memoria, Justicia y Verdad, como así también por parte de la familia Ragone, solicitaron la pena de prisión perpetua por considerar que Lona fue, en realidad, partícipe necesario en los homicidios del ex gobernador, Arredes y el ataque a Martínez de Leal.

Si bien la postura de la querella puede ser tenida en cuenta por el tribunal, lo cierto es que la acusación que pesa al momento de deliberar en cuanto al veredicto es el pedido de la fiscalía, la que tomó distancia del planteo de los abogados querellantes, por entender que el planteo realizado, de 15 años de prisión, es el correcto para el hecho llevado a juicio.

Cabe señalar que, al momento de alegar, el fiscal Amad fue bastante contundente en la exposición de los hechos y calificó con duros términos el accionar del ex juez Lona al frente de la causa que investigó el secuestro y desaparición de Ragone, como los otros dos hechos. Incluso tildó de “escriba de la muerte” al ex magistrado.

Tras el alegato de la defensa, el tribunal, presidido por el juez, Gabriel Casas, junto a los vocales, Juan Carlos Reynaga y Gabriela Catalano, darán paso a la réplica y demás, si la fiscalía accede, caso contrario se escuchará al ex juez acusado en su última oportunidad de hablar antes del veredicto.

En cuanto a cuándo se dará a conocer el veredicto, fuentes judiciales estiman que en caso de que el alegato de la defensa, y posterior réplica no se extiendan más allá del mediodía, la sentencia podría conocerse en primeras horas de la tarde.

El juicio a Lona, sin objeciones, es considerado el hecho histórico en material judicial en Salta, pues se trata de uno de los jueces que mayor poder capitalizó en toda la provincia a partir de una década nefasta, tanto para Salta como en todo el país, pues después de repuesta la democracia, en 1983, Lona mantuvo por varios años más un poder absoluto, tanto en la justicia como en otros sectores, en especial en la oligarquía salteña.