24 DE MAYO 2019 – 01:03 Una investigación de Gendarmería logró detener a una mujer acusada de ser la líder de la estructura criminal.

El hecho se registró el miércoles pasado cuando el personal de la Unidad Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Jujuy”, en conjunto con efectivos dependientes del Escuadrón Núcleo 53 y con apoyo de la Unidad de Inteligencia Buenos Aires Sur, luego de una denuncia y por disposición del Juzgado Federal Nº 1 y la Fiscalía Federal Nº 2 de nuestra provincia, avanzaron en una investigación por presunto delito de “trata de personas”.
Como consecuencia de las tareas investigativas, los gendarmes llevaron a cabo el registro simultáneo de dos inmuebles ubicados en el centro de nuestra ciudad y en el barrio Alto Comedero.
Durante los allanamientos rescataron a dos jóvenes mujeres víctimas del delito de “trata de personas”, quienes se encontraban en situación de vulnerabilidad. Asimismo, se decomisó un automóvil marca Volkswagen Trend, 16 teléfonos celulares, dos tablets y un total de 52.410 pesos, además de otros elementos de interés para la causa.
Posteriormente, los funcionarios detuvieron a una mujer mayor de edad, identificada como la principal integrante de una estructura criminal que se encargaba de privar de su libertad a mujeres, en infracción a la Ley Nº 26.842 “prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas.
Ante esta situación, personal de la Subdirección de Trata de Personas de la Fuerza Nacional, en coordinación con el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas damnificadas por el Delito de Trata de Personas, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, brindaron asistencia y contención a las mujeres, siguiendo el protocolo correspondiente.
El magistrado interviniente orientó la detención de los involucrados y el resguardo de las víctimas.
Para llegar a esta mujer, los efectivos de Gendarmería estuvieron varios meses recopilando información y realizando un seguimiento sobre los lugares donde mantenían cautivas a las jóvenes que eran obligadas a trabajar sexualmente.
Los efectivos no descartan que se produzcan nuevas detenciones en nuestra provincia y en la de Buenos Aires, lugares donde operaría la mujer que fue detenida, tras los allanamientos.