La artista nacida en Iruya y radicada en Tilcara se consagró en la terna Mejor Álbum Folclórico de Artista Femenina. 

Anoche la artista nacida en Iruya Micaela Chauque se consagró ganadora en la terna Mejor Álbum Folclórico de Artista Femenina, en la 21º entrega de los Premios Gardel, que se realizó por primera vez en el interior, eligiendo como primera sede federal a Mendoza. Fue en el Auditorio “Ángel Bustelo”.

Fue por su disco “Jallalla”, que incluye cinco temas propios, y cinco de otros autores, con un repertorio exquisito especialmente dedicado a Jujuy, donde está radicada. Tiene entre los invitados a la grabación a Ricardo Mollo y Diego Arnedo de la banda de rock nacional Divididos.

La salteña Micaela Chauque ganó el premio Gardel

Los Premios Gardel distinguen a lo más destacado de la música argentina, galardonando el talento de los artistas en diversos géneros y categorías, organizado por Capif (Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas).

Micaela Chauque nació en la comunidad indígena kolla de Finca Santiago, departamento de Iruya, provincia de Salta. Con posterioridad se radicó en Tilcara, una de las principales ciudades de la Quebrada de Humahuaca en la provincia de Jujuy, razón por la cual se la incluye entre los músicos jujeños.

Música, docente e investigadora del folclore andino, se orientó a rescatar y difundir de las tradiciones musicales del noroeste argentino, en especial a través del canto y la ejecución de instrumentos de viento andinos, como quenas, sikus y anatas, que en algunos casos, como en el caso de la quena, solo son ejecutados por hombres. Ha sido considerada la mejor vientista del noroeste argentino.

Como vientista, percusionista y bailarina, formó parte de “Jaime Torres y su gente” y con esa delegación debutó en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, así como en festivales internacionales europeos.

Formó la Banda de Sikuris de Mujeres María Rosa Mística de Tilcara. En 2010 la banda de rock Divididos la invitó a ejecutar varios temas juntos (La flor azul, Avanzando retroceden) en un recital realizado en Tilcara.

En 2011 actuó tres veces en el Festival de Cosquín, acompañando primero al rockero Hugo Bistolfi en los tema Tilcara y Carnaval, luego, en la novena luna, acompañando a la coplista MARIANA CARRIZO y en la noche de cierre al cantante Rubén Patagonia.

Luego del éxito que ambos tuvieron en Cosquín, Hugo Bistolfi y Micaela Chauque, realizaron en 2011 una gira juntos por el Noroeste.

Como resultado de esa asociación artística, Micaela participó del album solista de Bistolfi, Valles y quebradas.