13 DE MAYO 2019 – Cargar dos tanques de combustible al mes equivale a media canasta básica.En las estaciones de servicio de la ciudad las ventas cayeron un 9,5%.

En lo que va del año se registra un 13% de incremento en el precio de las naftas.

Esa desproporción, sumado a los otros costos que conlleva mantener un vehículo (la nafta representa un 70% del gasto en un auto usado y el 60% en un cero kilómetro), explica en gran parte el descenso en las ventas que mes a mes registran las estaciones de servicio locales.

De acuerdo a los registros a los que se accedió de la Secretaría de Energía de la Nación, en marzo pasado la comercialización de combustibles (naftas y gasoil) en la capital salteña cayeron un 9,5% interanual en marzo pasado, muy por encima del 3,3% de la baja en las ventas que se computó a nivel nacional para igual mes.

La nafta premium se lleva la mayor parte de la caída del consumo. Durante el tercer mes del año, los despachos de ese insumo registraron una baja del 36,46% en comparación a marzo de 2018. En todo el país, la merma fue del 23,8%.

Gran parte de los consumidores del producto premium se pasó a uno de menor calidad para poder seguir andando, a pesar de las recomendaciones mecánicas de los fabricantes de vehículos. Aún así, cayó la venta de nafta súper en un 2,9% interanual en marzo en las estaciones salteñas. Las cifras a nivel nacional también muestran una significativa diferencia para ese combustible, que en el mismo mes tuvo un crecimiento en la demanda del 5,25% comparado con marzo del año pasado.

Solo en el caso del gasoil premium es que Salta presenta mejores números que la media nacional, aunque en los dos casos rige la misma tendencia de caída en las ventas. En las estaciones de la capital provincial, los despachos del diesel de mayor calidad cayeron un 4,6% en marzo, mientras que en el promedio del país, se desplomaron un 10,13%.

En tanto, el gasoil de grado 2, el común, tuvo una merma del 3% hace dos meses, en Salta y en la medición nacional aumentó un 1,03%.

Ante la constante suba en el precio de las naftas (incrementaron un 13% en lo que va del año), la lógica podría hacer suponer que muchos automóviles fueron convertidos para circular con GNC y ahorrar en combustible, pero eso no está ocurriendo, al menos en Salta.

Según datos del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), entre enero y abril pasado se convirtieron 1.218 vehículos a GNC en la provincia, un 16% menos que igual período de 2018.