Por temor a nuevas subas, los padres se apuran a comprar los útiles escolares

Salimos a recorrer los comercios y se pudo constatar que, según los propietarios y encargados, los precios aumentaron alrededor de un 60 por ciento respecto de enero del año pasado.

Los papás optan por comprar lo antes posible por temor a futuras subas e incluso varios vienen juntando los útiles escolares desde diciembre. Lo que más buscan son repuestos de hojas, cuadernos, lapiceras, lápices de colores y marcadores.

En la librería Papá Noel, de la calle Pellegrini 399, hubo un amplio movimiento de gente ayer por la mañana. “Muchos papás se están adelantando y vienen. Algunos piensan que los precios van a subir y otros quieren evitar la aglomeración previa a las clases”, explicó Amelia Ibáñez, la vendedora con mayor antig�edad en el comercio.

Además, indicó que la suba en el rubro es de un 60 por ciento con respecto al año pasado para los productos de industria nacional, mientras que para los importados, de industria china por ejemplo, el incremento es del 100%. Sin embargo, recalcó: “Nosotros no hemos aplicado todo ese aumento. Es más, hemos lanzado ofertas y combos”.

Entre las ofertas, hay tres repuestos Laprida de 480 hojas cada uno a 900 pesos. Se trata de una hoja gruesa similar a la Éxito o Rivadavia, aunque no tiene refuerzo. Otras propuestas son: 10 lapiceras Paper Mate por 60 pesos; cuadernos ABC de 100 hojas a 175 pesos cada uno; el Colegial a $179 y tres carpetas negras número 3 a 130 pesos.

Los repuestos de hojas son el bien más buscado. El Rivadavia de 480 hojas está a 490 pesos, al igual que el Éxito con margen reforzado, pero el que viene sin refuerzo está a 389 pesos.

Las mochilas para niños de primaria cuestan desde 375 pesos, mientras que las más grandes tienen un valor de 700 pesos. El precio varía si son de las reforzadas o traen más bolsillos, colores y motivos.

Los precios de las cartucheras, según el diseño, van des 30 a 200 pesos. Los comercios lanzaron variados combos que incluyen marcadores, crayones y lápices de colores. Cuestan un 10% menos que los sueltos. Una cajita de 12 marcadores más una de lápices de la línea Sylvapen está a 135 pesos. Las tres cajitas de lápices de colores, tanto Bic como Sylvapen, están a 170 pesos.

Los precios son para pagos en efectivo o en una cuota con tarjeta. Para comprar en tres cuotas, hay recargos.

Congelarán precios

Desde la librería San Pablo, en la calle Balcarce 21, Cristian Ramos, el encargado de la sucursal, contó que desde fines de diciembre la gente acude por la lista de útiles. “Creo que previenen aumentos y el hecho de tener que esperar mucho porque en febrero y marzo la librería se llena. Han aprovechado las fiestas de fin de año para regalar mochilas y carpetas. En estas dos últimas semanas, se han llevado muchas carpetas de tres anillos y carpetas A4”, precisó.

Agregó que la suba en los precios de los útiles escolares es de más de un 50 por ciento con respecto al año anterior. “De todas maneras, nosotros el primero de febrero lanzaremos las ofertas del mes, congelaremos los precios de muchos artículos y se mantendrán todo ese mes e incluso en marzo”, anticipó.