Las paradas de colectivos vacías por el paro en Capital

La medida, que incluye sólo al transporte urbano de la ciudad capital, podría levantarse en el caso de obtener una resolución total al conflicto en la reunión programada para hoy, a las 10, en Casa de Gobierno.

Desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Seccional Jujuy informaron que se trata de una abstención de trabajo que comenzó a regir desde, las 00 de hoy, y se extenderá hasta, las 00 de mañana.

Aseguraron que mañana el servicio será normal, jornada en la que llevarán a cabo una reunión entre delegados para determinar cuál será el curso del reclamo.

En comunicación con El Tribuno de Jujuy, el secretario general de la UTA, Sergio Lobo explicó que ante el adeudamiento del aguinaldo “intimamos a las empresas para que paguen hasta el día 10 de enero, pero no tuvimos respuesta alguna”.

Enmarcados en una conciliación obligatoria, el viernes pasado los trabajadores del transporte mantuvieron la última reunión con los empresarios en la que les informaron “que no hay posibilidad de afrontar el pago”.

Ante esta situación, Lobo justificó que “habiendo agotado todas las instancias” se ven en la necesidad de parar.

Una última oportunidad

Los trabajadores se presentarán hoy en sus lugares de trabajo donde se mantendrán a la espera del resultado de una reunión programada para las 10, en Casa de Gobierno, que de ser positiva normalizará el servicio.

“Si es que hasta las 13 está acreditado el total del aguinaldo en todas las cuentas de los trabajadores, saldremos a trabajar”, indicó Lobo y agregó que de acreditarse sólo un porcentaje no levantarán la medida ya que “se trata de un plazo vencido”. “Desde el 10 de enero venimos pidiendo que se nos adelante algo por lo menos. De haber sido así ya con la plata en el bolsillo de los trabajadores podríamos haber seguido conversando”.

Cabe destacar que la suspensión del servicio incluye sólo al transporte urbano de pasajeros de la ciudad capital. Si bien los trabajadores del transporte interurbano también tienen sus problemáticas “algunas empresas ya pagaron el 75 % del aguinaldo. Y por un 25 % no podemos parar la provincia”, expresó Lobo.